15 de mayo de 2010

La pestaña del lobO

...


Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada
y tu vida jamás empezará

—No salgas al bosque, no salgas —dijeron ellos. —¿Por qué no? ¿Por qué no tengo que salir al bosque esta noche? —preguntó ella. —En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tú. No salgas al bosque, no salgas por lo que más quieras. Pero, naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el Lobo, tal como ellos le habían advertido. —¿Lo ves? Ya te lo decíamos —graznaron. —Eso es mi vida, no un cuento de hadas, zopencos —replicó ella—. Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario, mi vida jamás podrá empezar. Pero el lobo que ella encontró había caído en una trampa, se le había quedado la pata prendida en un cepo. —¡Socorro, auxilio! ¡Ay, ay, ay! —gritaba el lobo—. ¡Socorro, ayúdame y te daré la justa recompensa! —añadió. Porque eso es lo que hacen los lobos en los cuentos de esta clase. —¿Y cómo sé yo que no me vas a hacer daño? —le preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas—. ¿Cómo sé yo que no me matarás y me dejarás reducida a los puros huesos? —Mala pregunta —dijo el lobo—. Tendrás que confiar en mi palabra. Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos.

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Sólo hay una pregunta

que merece la pena hacer, hermosa doncella,

¿dóooonde está el almaaaaaa?

—Oh, lobo, voy a correr el riesgo. ¡Vamos allá! Abrió la trampa, el lobo sacó la pata y ella se la envolvió con hierbas medicinales y plantas. —Oh, gracias, dulce doncella, mil gracias ——dijo el lobo, lanzando un suspiro. Pero, como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó: —Bueno, ahora ya puedes matarme, anda, terminemos de una vez. Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se la apoyó en el brazo. —Soy un lobo de otro tiempo y lugar —dijo. Y, arrancándose una pestaña del ojo, se la entregó diciendo—:Úsala y procura ser sabia. De ahora en adelante sabrás quién es bueno y quién no lo es tanto. Mira a través de mi ojo y lo verás todo con claridad.

Por dejarme vivir, te ofrezco vivir como jamás en tu vida has vivido.

Recuerda que sólo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella,

¿dóooonde está el almaaaaaa?

Y así la doncella regresó a la aldea, alegrándose de estar viva. Y esta vez cuando ellos le dijeron, "Quédate aquí y cásate conmigo", o "Haz lo que te digo", o "Di lo que yo quiero que digas, pero que todo quede tan en secreto como el día en que viniste", la doncella tomó la pestaña del lobo miró a través de ella y vio sus motivos tal como jamás los había visto. Y la vez en que el carnicero pesó la carne ella miró a través de la pestaña del lobo y vio que pesaba también su pulgar. Y miró al pretendiente que le decía "Soy el que te conviene", y vio que no le convenía para nada. Y de esta manera y muchas más se salvó no de todas pero sí de muchas desgracias. Pero, además, con esta nueva visión, no sólo vio al astuto y al cruel sino que el corazón se le hizo inmensamente grande, pues miraba a las personas y las volvía a calibrar gracias al don que le había otorgado el lobo al que ella había salvado. Y vio a los que eran verdaderamente buenosy se acercó a ellos, encontró a su compañero y permaneció a su lado todos los días de su vida, percibió a los valerosos y se acercó a ellos, captó a los fieles y se unió a ellos, vio perplejidad por debajo de la cólera y se apresuró a disiparla, vio amor en los ojos de los tímidos y se inclinó hacia ellos, vio sufrimiento en los callados y cortejó su risa, vio necesidad en el hombre sin palabras y le habló, vio fe en lo más hondo de la mujer que afirmaba no tenerla y se la volvió a encender con la suya.

Vio todas las cosas con la pestaña del lobo, todas las cosas verdaderas y todas las cosas falsas, todas las cosas que iban contra la vida y todas las cosas que iban a favor de la vida,

todas las cosas que sólo podían verse a través de los ojos de aquel que pesa el corazón con el corazón, y no sólo con la mente.

Así descubrió que era cierto lo que dicen, que el lobo es la más sabia de las criaturas. Si prestas atención, el lobo cuando aúlla hace siempre la pregunta más importante, no dónde está el alimento más próximo, la pelea más próxima o la danza más próxima, sino la pregunta más importante para ver dentro y detrás,

para sopesar el valor de todo lo que vive,

¿dóooonde estáaaa el almaaaa?

¿Dónde está el alma?

¿Dónde está el alma?

Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque,

jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.

Sal al bosque,

sal enseguida.

Sal al bosque,

sal enseguida.


Selección de "La pestaña del lobo", poema original en prosa de Clarissa Pinkola Estés,

copyright 1970, de Rowing Songs for the Night Sea Journey, Contemporary Chants.


(image by Anne Julie Aubry)



14 comentarios:

Pepi dijo...

¡Que preciosidad! Empecé a leer y cada vez me iba gustando más y más. Desconocía esta belleza, pero hace tiempo que sé que la pregunta más importante es la del lobo, lo demás poco importa. Me has alegrado este sábado gris y triste, en el cual muchas personas en mi país, no hemos levantado con la sensación de que ya no confiamos en nada. Gracias por compartir esta belleza con los que te queremos. Seguiré preguntado por el alma de muchos, que estoy segura que ni saben que la tienen. Besitos.

javier dijo...

los lobos de mi tiempo se comían a las niñas solitarias, cómo han cambiado ahora. Lobos que filosofan
y que lo que les importa es dónde está el alma?
Si el alma no se come, y debe saber basntante mal, por que así...cruda?
Bien pensado, joder !!dónde está el alma...?

Gorrioncillo dijo...

Te estaba leyendo en espaces
y cuando te iba a comentar..zas!!encontre la puerta cerrada..quiza llegue tarde..lo siento..no estoy en mi mejor momento..
En esta entrada no..en la otra que tenias en espaces..que acabo de leer..
solo decirte que se como te sientes..
que te comprendo...A veces estoy rodeada de gente..y me siento sola..
pues no comparto lo mismo que ellos..
Y que no me cierres la puerta sin decirme adios..porque te quiero..vale??
Los lobos son muy listos..
pero hay gente que no deja ver su alma..ni con la pestaña de el lobo..
Un beso corazón..mua

dijo...

Prohibiciones matan la enseñanza de la vida.
Y ..ella tenía,debía salir,era su "obligación"como persona ir allá donde su alma la llevara y se encintró con el lobo,un lobo que no es como dicen en los cuentos,porque en los cuentos le tuvieron por malo siempre y nada más lejos de la realidad.
EL lobo es el camino y cada uno debe dar sus propios pasos .
Es entonces cuando puede encontrar el alma ;no solo su alma si no la de los demás para poder elegir entre la intolerancia y la conmiseracion,entre el amor,o el odio permanente....
No merece la pena,caperucita azul,no cuando ya se ha subido un escalón más en la pirámide de la observación del alma.
Besucos azules como la mar.

TORO SALVAJE dijo...

Que tiempos estos...
Hasta los lobos encontraron su alma.

Besos.

Filipo Sin Tierra dijo...

Me he enamorado de este texto, cuento, poema en prosa, declaración de intenciones... Y me gustaría encontrar las palabras 'exactas' para expresar todo lo que me transmite.

Sólo puedo decir esto...

Los lobos no preguntan dóndeeeee está el almaaaa cuando aúllan.

Los lobos aúllan porque tienen alma.

...Eso que es eterno... y no exclusivo del ser humano...

Siento que todo tiene alma. (Hasta las hormigas que quemábamos de niños y las lagartijas a las que aplastábamos cuando éramos 'inocentes' niños...)

******************************

Espero que hayas adivinado que soy: el 'muchacho' que se 'oculta' tras el Errante y que al mismo tiempo 'oculta' al Errante. Y a este Filipo Sin Tierra. Que no es otra máscara. Sólo que inicio otro viaje. Porque me apetece jugar.

Un beso. Del Anti-poeta.

Rayuela dijo...

Maravilloso!
salgamos al bosque!

mil besos*

buena elección de texto,nuiT.*

javier dijo...

las 13 primeras palabras son la cuestion. La respuesta es...LA GALLINA !!!!! :-(

mi nombre es alma dijo...

El alma está en nosotros mismos, no hace falta buscar demasiado.

Gracias por pasar por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz, pincha en pluscuamperfecto de futuro

Gorrioncillo dijo...

Hola!!

javier dijo...

mmmmm veo cambios
Ojala sólo sean por fuera
No dejes de enamorarnos con tus palabras Nuit, en eso no cambies

Filipo Sin Tierra dijo...

M-E E-N-C-A-N-T-A E-L N-U-E-V-O A-S-P-E-C-T-O D-E E-S-T-E L-U-G-A-R.

E.S. P.R.E.C.I.O.S.O.

Este anti-poeta (a ratos Errante) te deja este beso, y se queda embelesado con el diseño del blog.

Beso.

Pepe dijo...

¿Sabes? en la vida de cada uno de nosotros, alguna vez, se nos atraviesa un lobo para darnos la bella enseñanza que el lobo de tu historia le transmitió. Basta con tener los ojos abiertos y el corazón predispuesto a imbuirnos de sus enseñanzas.
De los muchos lobos con los que me he encontrado, el lider de la manada fué, sin ninguna duda, mi propio padre.
Gracias por esta magnífica entrada.
Un abrazo.

ALEGRÍA dijo...

Jajajaja !! yo también me alegro de verte por acá .. un placer siempre leerte y sentirte ..
Sabía que te escondias , pero no sabías que yo lo hacía también . Lo tenía muy abandonado , pero a raíz de un amigo que escribe en esta plataforma .. le he dado forma a ratos y le pongo cosas de ahora y de antes .. y somos pocos , pero me va gustando el tono y el color que toma este sitio ..
Pasaré a verte de vez en cuando ..
Nos vemos
MUA !!